"en el territorio del arte"

Llámanos

Únete a nosotros en Facebook

Síguenos en Twitter

Emma Fernández Granada
Biografía de la artista

Emma Fernández -Gijón 1961-. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Owner CAEaCLAVELES_Hotel / Premio Asturias de Arquitectura 2012

 

Fernández Granada inicia su singular andadura artística a través de colaboraciones con medios e instituciones entre los que cabe mencionar “El País”, “El Mundo”, “Cambio 16”, FUNCAS (Fundación Cajas de Ahorro), FUNDESCO (Fundación Arte y Tecnología, Telefónica), Banco Santander Central hispano, TELOS (Telefónica), Fundación ONCE, Fundación JUAN MARCH...Exposiciones en instituciones tales como Fundación Maphre / Madrid, Fundación Telefónica / Madrid, Fundación Kutxa / San Sebastián, Obra Social y Cultural de Cajastur / Oviedo, “Casa de Colón” / Huelva, Fundación Vela Zanetti / Auditorio de León, Fundación Museo Evaristo Valle / Gijón, Centro Andaluz de la Fotografía / CAF_MUSA / Red de Museos Andaluces / Almería, Fundación Caixanova / Vigo, "Proyecto Imago Mundi" / Fundación Benetton & CAC / Málaga..., y su presencia en las Ferias de Arte Internacionales “Estampa”, “Art-Madrid”, “Berliner Liste" / Berlín, Feria de Arte Contemporáneo STEP / Museo Nazionle della Sciencia e della Tecnologia LeonArdo Da Vinci, Milán, "Biennale Brabant" / Holanda, "I Bienal del Sur" / Panamá, son referentes de su trayectoria artística.Emma Fernández indaga en los nuevos recursos que los actuales modelos de producción artística aportan. Sincronía arte/tecnología, aparece como una constante en su obra desde la muestra “De la materia a la imagen”, presentada en el 2004 en el AUDITORIO DE LEÓN, y auspiciada por la FUNDACIÓN VELA ZANETTI.En proyectos expositivos posteriores (FUNDACIÓN CAJASTUR / FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE / CAF, MUSA, RED DE MUSEOS ANDALUCES / FUNDACIÓN CAIXANOVA..., la investigación sobre los procesos tecno-expresivos de la gráfica contemporánea, dirige y configura su lenguaje plástico / visual.

Emma Fernández analiza creativamente las posibilidades que incorpora la tecnología al panorama plástico actual, indagando en los nuevos recursos que los actuales modelos de producción artística aportan. Sincronía arte/tecnología, aparece como una constante en su obra desde la muestra “De la materia a la imagen”, presentada en el 2004 en el Auditorio de León, y auspiciada por la Fundación Vela Zanetti.

En proyectos expositivos posteriores (FUNDACIÓN MUSEO EVARISTO VALLE, / CAF, MUSA, Red de Museos Andaluces / Fundación Caixanova..., la investigación sobre los procesos tecno-expresivos de la gráfica contemporánea, dirige y configura su lenguaje plástico / visual, en el que confluyen dos marcadas líneas narrativas.

Por una parte, aluminios y lienzos de gran formato con superposiciones parciales de estampaciones directas y de colores disociados que dibujan escenarios / paisajes / arquitecturas del espacio. “Curiosidad, indagación, líneas y formas que adquieren los rasgos y los perfiles del mapa oculto. Esa cartografía extraña que sale a la luz sin mayor destino que el trazo mostrado a cada instante...” (Fernando Rodríguez Lafuente. "La Línea de lo Real" / Emma Fernández en La Fundación Vela Zanetti, Auditorio de León).

Por otra, figuras o formas iconográficas, que retoman los contenidos y técnica de sus últimas exposiciones: la mujer como argumento estético enmarcada en el cuadro y acotada por sus propias exigencias formales, capturada en un espacio / tiempo interiorizado y dinamizada a través del detalle, en un acentuado juego de armonías rítmicas. En esta segunda serie se exploran las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, trasmitiendo al espectador una complejidad y riqueza visual, que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer. El soporte así como la herramienta, adquieren de esta manera categoría pictórica. El uso que en esta serie hace de las gamas cromáticas terrosas, de la calidad de claro / oscuro o luminoso del color, hace eco de la tradición barroca de la pintura española.

Dos narrativas que comparten el mismo lenguaje de introspección -reflejo y vehículo de sus ideas-, en los que recta/curva, iconografía/abstracción, o geometría/gesto, se abrazan en un mismo tándem, en una idea de realidad viva de oposición y movimiento, y que se proyectan mediante contenidos de sensibilidad estética coincidente.

Desde esta diversidad narrativa, Emma Fernández Granada comtepla e interpreta el “objeto / imaginario” femenino como estrategia discursiva, expresado "como forma" estética.

Se alude a las categorías de lo femenino que actúan como opuestos, que fluctúan entre significados antagónicos: docilidad, inocencia, medida, dependencia / arrogancia, seduc- ción, exceso, autosuficiencia.

EVA / LA PECATRIZZI: OPOSICIÓN / EQUIVALENCIA / AMBIGÜEDAD / EROS

La artista se plantea adjetivar estas condiciones (asceta, pacata, pulcra, domestica, monja...... / intensa, peligrosa, inquietante, insumisa, palatina, meretriz.....), “pintando” criaturas bien de vestimenta mistérica o con utillajes de pavesa real. Carmín de garanza, rojo cadmio, ocre oro amarillo, tierras volcánicas, pardos..., son colores usados para recrear deliberadamente su “atrezzo”, en un impulso lúdico infantil de vestir y desnudar. Recurso formal para la construcción simbólica de identidades, mediante de un proceso selectivo de arquetipos culturales.

Se contempla la obra desde la seducción estética que la propia imagen arroja. Las figuras se muestran ante el observador bajo una cierta apariencia de deleite y complacencia en sí mismas. La mujer como signo -fetiche-, o representación objetual potencialmente expresiva, recreada desde una serie de códigos alusivos al imaginario decorativo es capturada en una atmósfera barroca atemporal. La obra ilustra una reflexión sobre los patrones de identidad femenina construidos desde el subconsciente colectivo: la mujer como artículo estético sin fecha de caducidad, como objeto -artículo fetichista trasladado a lienzo- de coleccionista.

No hay pretensión de postura crítica al respecto, sino más bien de contemplación del hecho. Tampoco se pretende convertir los planteamientos teóricos en estéticos. Más bien se busca inducir placer estético en el espectador.

Se ha buscado investigar sobre los procesos tecno-expresivos de la gráfica contemporánea.